Cómo limpiar el parquet cerámico: La limpieza perfecta

()

Como todo, nuestro parquet cerámico necesita cierto mantenimiento para lucir como el primer día. Pero este tiene que ser un mantenimiento específico, una limpieza adaptada que aseguren el mejor cuidado para nuestro suelo. Nosotros, como expertos en suelo porcelánico, te ofrecemos todos nuestros consejos, ¡toma nota!

Pero antes… ¿Qué es exactamente el porcelanato?

Exacto, cuando decimos parquet cerámico no estamos diciendo más que porcelanato que imita madera. Esta combinación permite obtener todas las ventajas prácticas del primero con la estética de la segunda.

El porcelanato es un producto más resistente que la cerámica tradicional resultado de combinar cuarzos, arcillas y demás materiales, consiguiendo mucha resistencia al desgaste y muy poca absorción de agua gracias a la ausencia de poros que la madera, por ejemplo, si tiene.

Por todas estas ventajas, además de por su escasa acumulación de grasa y suciedad, los suelos porcelánicos que imitan a la madera se han convertido en una opción muy popular, ya que aúnan comodidad y elegancia, además de una gran durabilidad. Siendo para muchos la mejor solución ante los inconvenientes que pueda suponer la madera.

Para parecerse a ésta, la superficie del gres cerámico imita el veteado y la tonalidad de la madera, consiguiendo un acabado natural que no se raya, no necesita barnizados ni otros tratamientos, y resiste los líquidos.

Sin embargo, aun prescindiendo del grado de cuidado que requiere la madera natural, el parquet cerámico se debe mantener, ya que, precisamente a causa del veteado artificial, la suciedad se deposita sobre su superficie. Así que, anota.

Para limpiar parquet cerámico hay una amplia variedad de productos específicos en venta en muchas tiendas de droguería de barrio, que nos ayudarán no solo a limpiar, sino también a dar brillo al parquet cerámico.

Si no confía en este tipo de productos para limpiar el suelo, debido a que contienen productos químicos, otra opción sería la de limpiarlos utilizando vinagre.

En Parquetsmalaga instalamos este y otros tipos de suelos de parquet: Tarima flotante

¿Cómo se limpia el suelo porcelánico imitación de madera?

Pasos para limpiar parquet cerámico

  1. Barrido: En primer lugar, debemos aspirar o barrer la superficie de nuestro parquet para eliminar la suciedad o el polvo que haya en las superficies de las baldosas cerámicas. Los accesorios de las aspiradoras nos ayudarán a eliminar la suciedad de los bordes.
  2. Preparación del producto líquido: Debemos llenar el cubo de la fregona con agua templada, y añadiremos la cantidad que nos indique las instrucciones del producto, específico para el porcelanato, que nos guste utilizar para nuestro suelo.
  3. Primer fregado: A continuación, fregamos nuestro suelo de porcelanato o, si preferimos darle un mayor grado de cuidado, podemos utilizar un trapo suave. Lo importante aquí es hacerlo por secciones o controlando el secado, ya que, para el siguiente paso, necesitamos que el piso aún esté húmedo.
  4. Acabado en los bordes: Con el suelo aún mojado, nos ayudaremos con un cepillo de dientes para frotar y eliminar la suciedad de los bordes que separan baldosa de baldosa en nuestro parquet.
  5. Segundo fregado: Habiendo vaciado previamente el cubo con el producto que habíamos utilizado, ahora toca llenar nuestro cubo de la fregona con agua limpia. Una vez hecho esto, enjuagaremos la fregona y la pasaremos por la superficie del porcelanato.
  6. Abrillantado: Muy sencillo. Para dar brillo a nuestro suelo sólo tendremos que secarlo con un trapo o una mopa. Muchas veces un trapo de algodón también será suficiente para limpiar manchas puntuales.

¡OJO!: Asegúrese bien de consultar las instrucciones de uso del producto de limpieza que quiere utilizar para limpiar el parquet cerámico. Fíjese bien en que el producto sea solo para limpiar cerámica y no otro material.

limpiar parquet cerámico

6 trucos para mantener y recuperar el brillo del parquet cerámico

Limpieza de las juntas del parquet cerámico

Como todo en la vida, la limpieza de tu suelo de cerámica también cuenta con algunos remedios que te ayudarán a evitar el desgaste y mejorar el aspecto de tu suelo de imitación madera disminuyendo esfuerzos. Ante la diversidad de opiniones, nuestros expertos dan algunos consejos:

  • Como el mayor potencial de suciedad del parquet reside en sus juntas, limpia cualquier derrame líquido tan rápido como sea posible para evitar que éstas se manchen.
  • A pesar de su gran resistencia, no está de más prevenir la posibilidad de fuertes impactos que podrían provocar fisuras o roturas en tu porcelanato.
  • Para evitar la decoloración de las juntas de las baldosas, no emplees lejía ni limpiadores con base de amoníaco para tu suelo.
  • No utilices nanas de acero, productos abrasivos o polvos en la limpieza de tu parquet, ¡podrías rayarlo!
  • Si eres aficionado a las alfombras, su utilización en nuestros hogares siempre ayuda al mantenimiento de las baldosas reduciendo su desgaste y la acumulación de suciedad.
  • Y por último, otra recomendación: coloca protectores a las patas de tus sillas y demás muebles para que no se raye la superficie del parquet cerámico, así como utilizar un único calzado específico para caminar por casa.

¿Cuáles son los mejores productos para mi suelo porcelánico?

A la hora de elegir producto para el parquet cerámico nos encontramos con una gran variedad tanto en supermercados como en droguerías. Estos productos suelen ser específicos y no sólo limpiar, sino también mantener el brillo de nuestro suelo cerámico.

¡Cuidado! Asegúrate de leer con atención las instrucciones del producto de limpieza que vayas a utilizar y comprueba que sea específico para el suelo de cerámica y no para otro material.

Pero, por supuesto, también existen algunos remedios caseros. Una de ellas es el vinagre, que aporta brillo de forma natural. Otra opción es preparar una mezcla de bicarbonato y agua para ayudar a extraer toda la suciedad de las juntas con el cepillo de dientes. Después sólo tendremos que enjuagar con agua para eliminar los restos de bicarbonato.

Y, si aún te quedan dudas o quieres más consejos para cuidar no sólo el suelo cerámico, sino cualquier otro tipo de parquet, en Parquet Coema somos los mejores especialistas que podrás encontrar en Málaga. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Para más consejos sobre el cuidado y mantenimiento no solo del parquet cerámico sino de también de otros tipos parquet, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Somos los mejores profesionales a los que puede llamar en Málaga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: